Ruta E – Programa Internacional de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto

 

La Plataforma de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto para Ecuador

 


Fundación Comunidad Sustentable
, está trabajando en la construcción de una Plataforma de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto que permita crear una cultura de emprendimiento e innovación social, construir redes de financiamiento y colaboración, dinamizar el ecosistema de emprendimiento e impulsar comunidades prósperas y economías locales en el país, a través de:

  1. Formación y fortalecimiento de capacidades a innovadores y emprendedores de alto impacto.
  2. Facilitar el acceso a sistemas nacionales e internacionales de financiamiento.
  3. Creación de una red de contactos y colaboración nacional e internacional.
  4. Creación de un centro de innovación social.

Para esto, ha establecido relaciones de colaboración y alianza con:

Ashoka la asociación más grande de emprendedores sociales innovadores en el mundo.

Kaospilot la escuela internacional de diseño creativo de negocios y de innovación social.

Dancing Freedom especializada en la aceleración del aprendizaje y generación de líderes de evolución.

BiD Network, la red en línea más grande de apoyo para emprendedores y plataforma de desarrollo para PyMES en países emergentes.

La Plataforma se construye sobre los conceptos de innovación, aceleración y colaboración que se encuentran presentes en cada una de las acciones desarrolladas y, considera como ejes estratégicos de acción:

  1. Fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento de alto impacto.
  2. Estructurar sistemas de acceso al financiamiento para los emprendedores innovadores de alto impacto.
  3. Propiciar escenarios de emprendimientos comunitarios.
  4. Apoyar la Dinamización del Ecosistema de Emprendimiento en el Ecuador.

Ver mas informacion en la pagina www.rutae.org

Fundación Comunidad Sustentable en colaboración con Ashoka, Kaospilot y Dancing Freedom desarrollaron para Ecuador el Programa Internacional de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, que recoge la experiencia y metodología de las tres organizaciones internacionales y considera la realidad del país y sus emprendedores.

Es un proceso de preparación en innovación y emprendimiento de alto impacto que combina entrenamiento, colaboración, coaching y financiamiento.

Creado para vencer obstáculos, modelar la idea y llevarla a la realización, capacitar en plan y modelos de negocios productivos y exitosos, estrategias de capitalización y acelerar el emprendimiento a la vez que fomenta una visión y conciencia social

El Programa está diseñado en 3 módulos:

Módulo A: Innovación Social.- (pensamiento) los y las participantes tienen la oportunidad de mirar y aprender a escuchar, reconocer desafíos y oportunidades, crear un nuevo paradigma sobre innovación y emprendimiento social, validar o crear la idea para su negocio o proyecto.

Módulo B: Liderazgo emprendedor.- (pasión) en este módulo los y las participantes una vez identificada y validada su idea, la modelan, alineándola con su visión, la de su comunidad y sus posibles clientes o beneficiarios, aprenden a dar y recibir feedback, vender su idea, trabajar en equipo, crear sus propias redes y procesos de colaboración y aprovechar la inteligencia colectiva.

Módulo C: Emprendimiento.- (acción) los y las participantes con su idea modelada y alineada a su visión, crean su plan y modelos de negocios, aprenden a desarrollar estrategias de capitalización y a interactuar con los actores de financiamiento.


Alineando de esta manera pensamiento con pasión y acción y llevando su idea a la realidad.

Los módulos están creados para ser impartirlos en su conjunto o de manera individual. De acuerdo a las necesidades y fortalezas de los y las participantes.

Dirigido a: emprendedores, líderes comunitarios, agentes de cambio, actores del sector público y empresarios que buscan nuevas oportunidades de desarrollo.